viernes, 20 de noviembre de 2009

¿En quién confiar a la hora de comprar un vino?


Desde hace un tiempo que se está empezando a hablar de los winebloggers y su influencia en los consumidores de vinos. Juan Manuel Gonzalvo, enólogo-consultor y enobloggers, menciona en esta nota como los grandes “gurus” van a ir desapareciendo y empieza a entrar en escena “san” Google.

Los grandes “Gurus” ya no tienen contacto con el mundo real. Sólo las bodegas poderosas económicamente llegan hasta ellos y hasta las empresas que se han creado a su alrededor.

Es imposible saber si la valoración de los vinos de estas bodegas se debe a su calidad o al buen hacer de los ejecutivos de marketing de las mismas. Además, la personalidad, originalidad y autenticidad de los vinos de estas fábricas de botellas suele estar lejos de ser interesante.

Los Bloggers se están mostrando últimamente como una alternativa a las guías tradicionales y a las revistas que se financian con la publicidad de las bodegas que pueden pagarla. Desde sus actividades particulares, muchos en el sector del vino (sumilleres, enólogos, dependientes de tiendas) y otros simplemente aficionados con muchos vinos catados, comentan en la red sus vinos en blogs personales, redes sociales de catadores o incluso en Facebook, Twitter u otras plataformas de relaciones personales y profesionales.

En su tiempo libre, en su vida normal o debido a su trabajo, cuando un blogger prueba un vino, se fija en los detalles, lo cata, lo disfruta y después cuenta su experiencia en su blog o incluye una nota de cata del vino en alguna red social.

Estas opiniones personales o puntos de vista particulares no tienen un valor individual para un lector, pero cuando un consumidor busca en Internet detalles sobre un vino concreto, puede encontrar opiniones particulares, no forzadas, espontáneas y libres de varios bloggers del vino (muchas veces tan inexpertos en vino como el mismo lector) con lenguajes que pueden entenderse claramente.

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