martes, 24 de noviembre de 2009

¿Por qué YouTube se mete entre los medios y los usuarios?

Con el sugestivo nombre “YouTube Direct“, el mayor sitio de video del mundo -y segundo motor de búsqueda más utilizado en la web- lanzó esta semana una plataforma que se presenta como una “ayuda” para los profesionales de los medios audiovisuales y digitales que quieren seleccionar el mejor contenido en video enviado por los usuarios.
1. ¿Por qué YouTube decide meterse en la relación entre usuarios y medios?
2. ¿Por qué los medios necesitan a YouTube como intermediario?
3. ¿Pueden los actores tradicionales desarrollar plataformas que fomenten este circuito de ida y vuelta?
4. ¿Todo el contenido publicado en estas plataformas es relevante para los medios?

1. No es la primera vez que YT escudriña en esta relación usuarios-medios. En una entrevista con lanacion.com, Ricardo Blanco (Gerente de Comunicaciones para América latina) afirmó: “Tenemos Project Report y también un canal que da tips de cómo hacer una mejor entrevista. No busca hacer periodistas, sino dar algunos consejos. Hubo un caso de una persona que llegó hasta el jefe de Gobierno de Londres y empezó a entrevistarlo con su cámara. Tal vez las preguntas no eran relevantes para toda la comunidad, pero sí para un grupo pequeño de personas. Tal vez ese video no tenga 200.000 visitas, pero si una comunidad de 100 personas lo vio y le pareció relevante, entonces el mensaje sirvió para algo. Dentro de este gran universo global, YouTube es un medio masivo, pero no empuja la información, se complementa con los grandes medios y concentra intereses”.

2. A esta altura de la carrera por la audiencia on line, es imposible pensar que un medio de comunicación pueda desarrollar una plataforma tan masiva de publicación, calificación y participación en torno al contenido audiovisual. De hecho, hoy es fundamental para los medios traspasar las fronteras de sus sitios para viralizar sus contenidos en estos espacios.

3. Antes que ponernos a desarrollar estas plataformas, debiéramos pensar cómo le damos más voz y participación a la audiencia. Mejorar los mecanismos para que califiquen el contenido y sean co-creadores. Fomentar el crowdsourcing y promover la vinculación con nuevas audiencias teniendo fuerte presencia en las redes sociales y otros espacios masivos.

4. Como en todo Internet, no todo el contenido publicado es relevante desde el punto de vista periodístico. En todo caso, la clave estará en contar con herramientas para separar la paja del trigo. Los periodistas tenemos un rol fundamental como guías de la audiencia para que ese trabajo de recolección y de captura de información sea realizado con el mayor cuidado y rigor posible. Sin esta guía muchos contenidos documentales corren el riesgo de perderse en la selva digital.

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